Rodolfo González, magistrado de CSJ


Los veintiún traslados que realizó la Corte Suprema de Justicia, el pasado martes, se deben a las críticas que hizo el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, al órgano judicial, según el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González.

“Sí tiene relación, de hecho, a partir de los señalamientos del fiscal se hicieron las consideraciones; el fiscal es el que presenta los casos a los jueces”, manifestó González, ayer.

El magistrado añadió que se trata de una decisión administrativa para responder con “agilidad, capacidad y valentía” a los procesos que se están presentando en los juzgados.

“La idea es que la administración de justicia sobre todo en el ámbito penal, esté en mejores condiciones de responder a las circunstancias que se están dando en este momento, la Fiscalía está presentando casos”, señaló González, al salir de una entrevista radial.

Por su parte, la magistrada presidente de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas, descartó que los movimientos de jueces -algunos señalados por resoluciones polémicas- se deba a los señalamientos del Fiscal General.

“No, esto es una propuesta que desde hace meses venimos nosotros discutiendo”, dijo la magistrada Rivas.

También descartó que los movimientos se traten de sanciones, y coincidió con González que se trata de un fortalecimiento del sistema.

Ambos dijeron a la prensa que para hacer los movimientos no tomaron como criterio las denuncias que algunos tienen en la Sección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia. Señalaron que la Corte hay alrededor de 700 denuncias a jueces.

En agosto, el Fiscal dijo que no sólo en pandillas existían clicas, sino también en el órgano judicial.

“Clicas” en el Órgano Judicial

Luego que la jueza 7o de Paz decretara medidas para los imputados en el caso Rais-Martínez, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez señaló de “clicas” a la posible corrupción dentro del órgano judicial.

Según la magistrada Doris Luz Rivas “no es el epíteto” adecuado, porque hay buenos y malos elementos.

El magistrado Rodolfo González dice que han pedido al Fiscal General señalar a aquellos jueces corruptos, y si existen pruebas procesarlos penalmente.